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Te lo explicamos: Bono Adicional IVA para Mypes y Bono para Pago de Cotizaciones Mypes

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Este 18 de agosto se abrieron las postulaciones, a través de la página web del Servicio de Impuesto Interno, para el Bono Adicional IVA para Mypes y el Bono para Pago de Cotizaciones Mypes. Cuyas inscripciones las puedes realizar hasta el 18 de octubre. Karen Otárola, contadora y creadora de Contabilízate (ex KOG), nos explicó todos los detalles que debe conocer un emprendedor para postular a estos beneficios.

  • Bono Adicional IVA para Mypes

Este bono es el segundo que entrega el Estado en ayuda a los emprendedores y Mypes. Hay que recordar que el primero que se entregó fue el Bono Alivio para Pymes que se podía postular hasta el 2 de agosto, por lo que este beneficio que comenzó este miércoles, es adicional y otorgado sólo una vez, para personas naturales y jurídicas.

“Tiene la particularidad de que su cálculo es variable y las personas pueden recibir un bono de hasta 2 millones de pesos. Este se hace a través de la determinación de los IVAs que se pagaron en el año 2019. Es un promedio, se divide en 12 y se multiplica por 3, y ese es el monto que debería recibir”, explica Karen Otárola.

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Este cálculo lo realiza la plataforma del SII que entrega automáticamente el monto. De todas formas, la contadora sugiere que “consulten con un contador o, aquellos que no manejan la página SII, que calculen el monto que van a recibir, porque nos encontramos con algunas particularidades, entonces recomendamos que consulten bien y soliciten”.

Este monto se incrementa automáticamente en un 20%, si la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), tiene sexo registral femenino. De esta forma, podrían estar recibiendo 2 millones 400 mil pesos.

“En 20 días debería estar el depósito en sus cuentas corrientes de las empresas de las personas. Tienen que tener cuentas bancarias o, de lo contrario, se emite un cheque”, señala Karen

¿Cuáles son los requisitos para postular? Prácticamente, son los mismos para aquellos que postularon al primer bono alivio del 2 de julio:

  • Haber iniciado actividades de 1° categoría al 31 de marzo del 2020.
  • Tener ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a los $726.758.250 en el año 2020.

Sobre este punto la contadora asegura que “eso es un monto muy alto, de hecho, prácticamente son empresas que facturan 60 millones mensual. Entonces, para ser sincera y realista son muchos los contribuyentes de medianas y pequeñas empresas que facturan menos de esa cantidad, entonces el universo es muy amplio para postular”.

  • Cumplir con una de las siguientes condiciones: Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero del 2020 y abril del 2021 o tener al menor un trabajador contratado el año 2020.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.
  • Quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor.

Recuerda que puedes postular hasta el 18 de octubre.

  • Bono para Pago de Cotizaciones Mypes

Este beneficio, explica Karen Otárola son para aquellas empresas que “producto de la pandemia y de toda la contingencia que ha ocurrido, no han podido pagar las cotizaciones, pero las declaran y no pagan, es decir una DNP. Por eso, el Estado entregó un bono con el objetivo de pagar estas cotizaciones que están atrasadas”.

Las Mypes que postulen al Bono Adicional IVA, también pueden postular a este beneficio, así como también la fecha límite de inscripción es hasta el 18 de octubre.

Este bono es para personas naturales y jurídicas que sean empleadores y el monto del beneficio corresponde a un mes de cotizaciones previsionales. En este sentido, se define considerando el monto mayor de las cotizaciones haya devengado en enero, febrero o marzo de 2021, o del último mes en que se registren cotizaciones declaradas y no pagadas.

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Los requisitos para postular a este bono, son muy parecidos al beneficio anteriormente mencionado, sólo que se suman otros dos requisitos.       

  • Haber iniciado actividades de 1° categoría al 31 de marzo del 2020.
  • Cumplir con una de las siguientes condiciones: Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero del 2020 y abril del 2021 o tener al menor un trabajador contratado el año 2020.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.
  • Quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor.
  • Haber tenido contratados hasta 49 trabajadores al 31 de marzo de 2021.
  • Haber tenido, al menos, un trabajador suspendido entre la entrada en vigencia de la Ley de Protección del Empleo, abril de 2020, y marzo de 2021 y siempre que hubieran recibido por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) al menos un giro en virtud de dicha suspensión.

“En Contabilízate entregamos asesorías gratuitas a emprendedores, todas las personas que desean formalizarse, reciben estas asesorías, los guiamos y, una vez que ya tienen su proyecto un poco más armado, vuelven y contratan el servicio. Tenemos un plan que se llama Plan en Marcha que ayuda a comenzar el emprendimiento y eso ha ayudado al emprendedor, a hacer bien las cosas”, destaca Karen Otárola, quien señala la importancia de estar formalizado para postular a estos beneficios.

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¡Tienes hasta el 20 de agosto!: Corfo abre postulaciones a Semilla Expande para consolidar tu emprendimiento

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El pasado viernes 30 de julio Corfo abrió la segunda convocatoria a postular al programa Semilla Expande 2021, que ayuda a la consolidación de emprendimientos y promover la internacionalización de su negocio.

“Desde Corfo hemos sido testigos del impacto que tienen nuestros emprendedores en la reactivación económica de Chile. Durante este año, hemos visto cómo el emprendimiento chileno está siendo reconocido a nivel mundial, gracias a las soluciones que hoy se están desarrollando para enfrentar problemáticas globales, utilizando tecnología e innovación. Hoy más que nunca, apostamos y creemos en el potencial emprendedor que existe en nuestro país, y Semilla Expande combina recursos y herramientas claves para lograr el escalamiento de emprendimientos, fomentando su desarrollo y posible internacionalización”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

En una primera etapa, todos aquellos que se postulen, Semilla Expande cofinanciará el 75% del costo de los proyectos, es decir pueden obtener un subsidio máximo de hasta $25 millones, y en el caso de los emprendimientos o empresas lideradas por mujeres, se cofinanciarán hasta el 85% ($28,3 millones).

Puedes obtener hasta $20.000.000 adicionales en caso de extensión del proyecto y si pasas a una segunda etapa. En el caso de los emprendimientos liderados por mujeres, será de $22.666.667 adicionales.

De esta forma, los emprendimientos seleccionados por Corfo podrán financiar actividades que permitan lograr el crecimiento inicial y su despegue comercial, como en el ámbito del marketing, difusión comercial y certificación de productos.

¿Quiénes pueden postular?

– Personas jurídicas, constituidas en Chile.

– Menos de 36 meses de iniciación de actividades ante el SII.

– Ventas menores a $60.000.000 en los 12 meses antes de la postulación.

Resultados esperados al obtener Semilla Expande

– Obtener al término de la ejecución del proyecto un crecimiento de al menos un 30% en las ventas respecto del monto acumulado durante los 12 meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria. 

– Aumentar la cobertura de ventas del emprendimiento, logrando comercializar en al menos una región diferente a la región de ejecución del proyecto.

– Recibir servicios de apoyo para el desarrollo del emprendimiento, considerando servicios de incubación/aceleración, servicios de mentoría y adquisición de conocimientos y habilidades de acuerdo a la metodología del Proyecto Institucional de Corfo denominado “El Viaje del Emprendedor”.

La postulación la puedes realizar hasta el 20 de agosto a las 13:00 hrs. Las fechas de evaluación se realizarán entre el 23 de agosto y el 8 de octubre, para publicar los resultados el 13 de octubre del presente año.

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¿Eres uno de ellos?: El 44% de los emprendedores apoya un nuevo retiro de fondos en AFP

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Un estudio realizado por la Universidad Bernardo O’Higgins y la Consultora Rebaño, reveló que el 44% de los emprendedores considera una buena idea un nuevo retiro de fondos de AFP, con el objetivo de salvar sus emprendimientos.

Tras analizar 23.355 comentarios, en rede sociales, de emprendedores formales e informales, identificaron, además que el 96,9% expresaron que la pandemia ha afectado a sus emprendimientos, de los cuales el 89% reconoce que fue grave.

Como parte de la solución a este problema, el 44% apoyó la idea de un cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones.

Mientras que un 21,8% indicó que una mayor flexibilidad en el pago de las deudas previsiones y tributarias ayudaría a los emprendedores.

Otras soluciones que señalaron los emprendedores fue incorporar Pymes unipersonales, cambios en la definición de servicios no esenciales, cambios en los aforos y disminuir el precio de los combustibles.

Respecto a los sentimientos de malestar y desamparo de parte de los emprendedores sobre las ayudas del Gobierno, el estudio reportó que un 38,5% dice que hay “letra chica”, un 19% dice que los “apoyos llegan tarde”, un 18,7% dice que “toda ayuda es buena”, un 13,6% indica que las ayudas “favorecer a los más ricos”, y finalmente el 10,3% declara que existe “cero apoyo de la banca”.

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¡Tienes hasta el 17 de septiembre!: Solicita el Préstamo para Pago de Cotizaciones de Mypes

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Desde el 17 de julio, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene habilitada la opción para que las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) puedan solicitar el Préstamo para Pago de Cotizaciones, que permitirá pagar las cotizaciones de seguridad social declaradas, pero no pagadas a sus trabajadores que hayan estado con suspensión laboral durante el 2020 y antes del 31 de marzo del 2021.

Sólo podrás solicitar este préstamo hasta el 17 de septiembre y se hace a través de la página web del SII.

¿En qué consiste?

– Es un préstamo que se otorga una vez, cuyo monto ascenderá, como máximo, a la totalidad del monto de las cotizaciones adeudadas al 31 de marzo del 2021.

– El monto solicitado será transferido directamente desde la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a las distintas instituciones de seguridad social, a la que se adeudan las cotizaciones.

– Los beneficiarios tendrán que devolver el préstamo en 5 cuotas anuales, a partir de la Operación Renta 2023. Cada cuota corresponde al 20% del monto otorgado, y no puede exceder un 10% de las rentas declaradas.

¿Cuáles son los requisitos?

– Haber iniciado actividades de primera categoría el 31 de marzo de 2020.

– Tener ingresos anuales por ventas y servicios de giro que no supere a los $726.758.250 en el año 2020.

Cumplir con una de estas condiciones: Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero del 2020 y abril de 2021, o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.

– Cumplir con las condiciones del Régimen Pro Pyme o Pro Pyme Transparente.

– Haber contratado hasta 49 trabajadores al 31 de marzo del 2021.

– Haber tenido, al menos un trabajador suspendido desde la entrada en vigencia de la Ley de Protección del Empleo (abril del 2020 y marzo 2021).

NO PODRÁN SOLICITAR: Mypes que se desempeñen en actividades financieras o de seguros.

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